samedi 28 septembre 2019

Luna





Tuve una amiga en los noventa, más mayor que nosotros, que era un poco pintora y tenía muchos amigos pintores, pero que su empleo de toda la vida había sido enfermera en sala de cirugía. Había respirado tantas anestesias que tenía una enfermedad benigna sorprendente : en los momentos de stress general se quedaba plácidamente dormida, y no se despertaba hasta que el mal rollo hubiese pasado. Eso le daba un carácter excepcionalmente vital y sin perder en absoluto inteligencia, sensibilidad y sabiduría. No sé ( o sí sé, pero es largo de contar) por qué me acuerdo de ella esta noche, para presentar un trabajo poético de reciclaje de varios dibujos de diversa fecha. Desde hace unos pocos años mi pintura, y sobre todo (por cantidad) mis dibujos, no encontrando interés en absoluto en el protocolo de fotografiar la obra, los he repertoriado (mejor o peor según coyunturas variables) en formato video, asociados a poemas también variables y de fecha coincidente o no, así como arreglos musicales (muchas veces colaboraciones interesantes con otros artistas) y eso ha creado un género propio a medio camino entre el cómic, el dibujo animado y por supuesto el cine de vanguardia o surrealista. Lo llamo neopobre (néopauvre), lo vinculo a un estado de ánimo que llamo "shawarmaness" y me río del conjunto diciendome a mí mismo que estoy dando la réplica en modo precario a la película de Walt Disney "Fantasía" (la primera) que vi de niño y que yo quería imitar. Hay más cosas que hablar si esto fuese una presentación de "todo" mi trabajo, pero pido que si alguien lo quiere juzgar, que mire más obra, porque lo más "gordo" (o lo más elaborado, lo más ilusionado, lo más intencional ) creo no equivocarme al decir que ya está hecho. No sabría dar un solo título de obra mía esencial, como para ver en primer lugar, pero esta que ahora presento no lo sería, sino que es un pequeño ejercicio tardío, un eco en forma de poema menor después de algo que fue intenso como proceso creativo y que ahora no sé a dónde conducir (por un legítimo cansancio) aunque en general me haya gustado ser artista

Aucun commentaire: