vendredi 18 janvier 2019

Los editores ya sabes

entrevista o crónica con César Requesens
Un mandril en París
como el mandril del zoo del Jardin des Plantes, también llamado La Menagerie, porque es el zoo antiguo y se hizo uno moderno en el Bois de Vincennes
ese mandril
cautivo
solamente encontraba consuelo en excitarse con las humanas estableciendo un extraño voyeurismo femenino inter-especie
si habia varias personas mirando en general nos habia cogido por sorpresa el encuentro y nos habíamos situado instintivamente (y siguiendo los gestos que nos hacía él ) en puntos discretos para respetar el silencio
vi a la chica rubia con gabardina muy seria con una media sonrisa, una mirada que me decia : nos hemos vuelto salvajes, yo, tú, todo el zoo, pero nunca podremos dirijirnos la palabra
yo tenía diecisiete años
lo estaba dibujando, ella creo que también era dibujante, no me extrañaría, había algo en común en la situación





es un texto breve elemental, pero no llego más allá últimamente
Pasa mucho en lo que escribimos
A la mitad perdemos el interés o incluso antes
Porque no se plantea el intríngulis de la historia
Quizás pueda ser eso
no es eso, es que es un texto tan sincero que es como una herida abierta, está aún viviéndose
Claro
Entonces tiene lógica
Entiendo





el mandril comprendía que nuestras inteligencias, la de la chica en un rincón casi oculto para mí y la mía, estaban perplejas y que usabamos y usaríamos la mente, que nos estábamos cuestionando, y su satisfacción animal en el exhibicionismo inocente del animal era que siendo cautivo había observado mucho a los humanos y su mundo estaba en la triste promiscuidad del animal de compañía pero en su caso extraño, salvaje, casi se podría decir revolucionario porque de hecho los cuestionamientos que haber pasado por ese zoo supuso en mi me condujeron a madurar
la rage de vivre
conoces la expresión "la rage de vivre" ?


No la conocía Manuel
Qué significa?


la rabia de vivir es la traducción literal
el significado va asociado a los primeros traumas que los jóvenes atraviesan por sí mismos y en esa expresión (literatura de posguerra y reconstrucción democrática diría yo ) se sugiere que hay que plantar cara a un mundo donde hay de todo
cómo ibas a culpar al mandril de la maldad humana ? y sin embargo allí estaba haciendo lo prohibido, con sus mismísimos
es un zoo muy intimo
porque es el más antiguo, construido en la época napoleónica o quizás la del segundo napoleon, época demostrativa pero muy burguesa, compleja, con un componente represivo y dictatorial pero con una cultura que prefigura la cultura de masas
solamente que la escala es humana en el viejo zoo
el nuevo es una enormidad
el nuevo a pesar de todo también le tuve cariño porque estaban los elefantes
los quitó Chirac
porque eran elefantes más bien del partido socialista, como te digo, esos elefantes si pasabas rato con ellos salias cambiado
o sea, espero no agotarte
a los elefantes los quitaron de enmedio con la misma excusa
escándalo sexual, pero con tanta maldad que no se dijo abiertamente (yo lo sé porque yo estaba allí cuando ocurrieron los hechos y los elefantes expresaban claramente para cualquiera su descontento y lo injusto de la separación que les estaban imponiendo)
llegó Chirac y fuera elefantes
es decir llegó la derecha
la mano que mata vamos







Qué gracioso lo de los elefantes



pues yo todavia siento la misma rabia que ellos
estaban igual de mosqueados las hembras que los machos pero protestaban distinto
bueno
eran dos hembras en edad fértil (son grandes de verdad) y dos machos jóvenes
Si no hace daño dentro
las hembras soltando unos trompetazos de jazz frenético pero en plan manifestación


Una escena estupenda


y los machos dando cabezazos a la barrera
tomaban carrerilla
querían tirarla abajo


Muy humanos ellos


los machos no eran eróticamente demostrativos en esa protesta, más bien estaban indignados de que unos enanos decidiesen sobre su vida sentimental
las hembras habían escogido una expresión en parte musical, vueltas hacia los machos y "hablando con ellos", estaban mojadas por detrás, era un brillo nacarado y el perfume monumental era super agradable con lo cual el público estaba perplejo y yo creo que todos estábamos de parte de que les quitasen la barrera


Genial tío
Esto si que da para un relato


quizás les estaban cantando canciones de adiós, pero te aseguro que se te removia el corazon a ti también
ponlo de crónica en tu periódico
si quieres
empezando por el mandril
'Un mandril en Paris'
Mola
Si

pues ya está trato cerrado
jajajajaj
al fin y al cabo las novelas que saqué son eso
Crónicas reflexivas
Lo que pasa que como tienes lecturas de alto nivel resulta chocante la perspectiva, inusual y muy estimulante
A mi es lo que me gusta de tu escritura

gracias pues que sirva de presentación
Sería genial una crónica así
Metiendo de todo
El momento actual de París, los movimientos sociales y entre medias los elefantes y los mandriles

yo lo dejaría así, dejando en elipsis los gilets jaunes, y todo lo demás que precedió los meses anteriores y lo que puede pasar en estos meses
mejor dejarlo en una nube
en el fondo aunque pueda ser aparentemente satírico es un texto que es lírico
no sé, ahora me parece forzado intercalar cosas distintas a las que van saliendo
pero puedo hacer lo que sería una suite
puedo seguir escribiendo y hablar de las otras cosas que puedo contar
eso resulta muy interesante
Un poco tipo Proust

bueno
hay una adaptación al cine que me parece buena y es la de Raoul Ruiz
si si
una larga pelicula
Raoul Ruiz empezó haciendo documentales para el gobierno de Salvador Allende
y te puedes imaginar por qué el resto de su cine es en francés
si quieres proseguimos la forma dialogada y esto es el inicio de la continuación, porque a partir de Raoul Ruiz que llegué a conocer en vida de él, puedo seguir la crónica a la manera fantaisiste de Nerval
él mismo presentó una retrospectiva Klossowski (en cine, ha habido varias consecuencias cinematográficas de la obra de Klossowski, que estaba entusiasmado con que se hiciesen películas, lo cual es natural, habida cuenta que aparte de pensador era un obseso del Arte y el cine le fascinaba también )
digo en fin que Ruiz lo vi vivo presentar el ciclo Klossowski en el centro Pompidou
en una sala mediana en el subsuelo, muy dignamente, frente a un auditorio elegante, de diversas generaciones, incluyendo a la viuda de Klossowski, con la que yo había comunicado en varias ocasiones
pero también es una historia de escándalos
aparte de que Ruiz murió ese año o en todo caso no mucho después
no sé quién fue el alma pura que me sopló al oído que Ruiz estaba deteriorado por la coca
muy mala fe si se considera que era un gran esteta y no un vicioso sino un cuidadoso compositor de fórmulas de cine literario
no creo que fuese eso
o si fue eso, pues es una pena, porque a Ruiz se le deben obras maestras del Arte y Ensayo
concretamente de Klossowski dos adaptaciones
La Vocation Suspendue
que cuenta la vida en conventos de curas y monjas durante la guerra mundial y aunque está como quien dice escrito en clave, es de primera mano, porque cuenta lo vivido y presenciado por Klossowski
Klossowski entró de monje al estallar la guerra
lo mismo que Artaud entró de loco (Artaud se la jugó, porque muchos no sobreviven a eso)
la película es psicológicamente trepidante para un intelectual porque al mismo son curas y monjas discutiendo de teología y un deletéreo erotismo mezclado a la conciencia de la catástrofe que estaba aconteciendo en Europa
(erratum : al mismo (...) al mismo tiempo ? = igualmente. "igualmente son curas y monjas discutiendo, etc" )
o dejar "al mismo" que hace New Style


Es interesante esa coincidencia


supervivientes
aunque los dos tenían elementos que los condujeron a ello
Artaud tenía crisis espantosas y fue en una de esas que lo metieron en un asilo y no lo sacaron hasta el final de la guerra
Klossowski había escrito cosas escandalosas pero era un gran conocedor de la teologia
en el caso de Artaud aunque su protesta contra los asilos era justa en muchos sentidos al menos el suyo no era de exterminio
y en el de Klossowski queda sugerido que habia contactos con la Resistencia pero hay que seguir de verdad el hilo de todo lo que se dice en la pelicula, y es un rompecabezas
la he visionado alrededor de veinte veces si no más
tengo el libro pero me da grima las ediciones de ahora que les ponen solamente colorines en la portada
Klossowski concebia él mismo dibujos para sus textos
podrían haber puesto un dibujo suyo


Los editores ya sabes


así que se me cortó el rollo de leerlo en el texto y como sé que Ruiz respeta el texto pues en fin soy perezoso
esto ponlo también
que de las ideas fuerza del anarquismo, aparte de la acción directa y la asamblea, el derecho a la pereza es mi especialidad
y la desobediencia


Que gracia tienes hombre


hombre es que parece que han vuelto a sacar la ley en plan Ley de Vagos y Maleantes, la ley para destruir el tejido social
aquí si no tienes varias barajas y juegas varias partidas al mismo tiempo... como de todas formas tal y como el sistema funciona todos perdemos pues son sillas calientes, todo el mundo está cambiando de sitio y de contexto en permanencia para no quedarse con el marrón
tiene que ver con la gentrificación
exilio, turismo, migración
las clases medias, que miraban a los pobres pobres desde la barrera, ahora están en cierto sentido en el mismo desvalimiento, en pérdida progresiva y hay varias cosas que ocurren, la solidaridad, belleza épica de este año 18 pasado, muchas tomas de conciencia en Francia en el sentido de que mucha gente ante la crisis se ha integrado en sistemas de ayuda pero igualmente ocurren abusos de parte de todo tipo de estructuras de expropiación, y comportamientos coloniales




Un panorama curioso


tú conoces la expresión castellana "dictablanda" (se usaba para designar la dictadura de Primo de Rivera, respecto a la de Franco)
pues mejor no compararla con la polla del mandril porque el poder es onanista
Jajajajaja
Eso es bueno si
Jajajaja


Si le metes el conflicto a lo mejor te ayuda a querer resolverlo
Ah
No
Ah, me gusta. Pero como cosa positiva o como malestar?
Ah, entiendo
jajajaja
jajajajaj
Está bien soltar esa rabia
jajajaja
Pues es buena metáfora animal la verdad
jajajajaja
Tú en estos terrenos de contar escenas e introducir reflexiones filosóficas entreveradas con la narración siempre fuiste un maestro genial.
Realmente resulta muy grato a la lectura, porque amplía mucho el foco y hace reflexionar sobre temas que de otro modo serían anodinos
jajajaja
Podrías escribir tus crónicas parisinas
Si
Pues mira
Si
Ya sabes, aprovechar lo real para la refliesxión
De Proust?
Genial
Klosowski de monje y Artaud de loco justo al comenzar la guerra?
Ok
Si. De Artaud se de sus problemas mentales

a César lo he bloqueado
es alguien tan mediocre
le proponía una crónica y le pedía difusión
decía que le gustaba mucho pero que por supuesto mi estilo había que reescribirlo para que lo entendiese el público
será para que lo lea su puta madre

*

Aucun commentaire: